HISTÓRIA Y GANADORES

 HISTÓRIA:

El Festival de la Canción de Eurovisión nació en 1956 con la intención de pacificar y reunificar a los países europeos después de la II Guerra Mundial a través de la música, y tomando como ejemplo el Festival de San Remo que se celebra en Italia.

El organismo encargado de su realización es la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y en su primera edición, el 24 de mayo de 1956, celebrado en Lugano (Suiza) sólo participaron 7 países: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Suiza).

Desde entonces han ido incorporándose muchas más países, siendo el máximo de países que han participado 43 países, en varias ediciones. Para poder participar en el certamen, el país tiene que ser miembro de la UER. No todos los países que han participado alguna vez son europeos, ya que a la UER pertenecen países que geográficamente pertenecen a Asia (Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Israel) o a África (Marruecos, Argelia, Egipto, Libia). Durante los últimos años ha participado también Australia, primero como invitada en 2015 y a partir de 2016 como miembro asociado.

El festival se conforma de tres eventos: los países participantes se dividen en dos semifinales. 10 países de cada semifinal se clasifican para la final sumando 20. A ellos se suman los países que, por su aportación económica al festival, forman el Big Five y se clasifican directament para la final: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y el país anfitrión; por lo que en la gran final actúan 25 o 26 países.

 GANADORES:

El país ganador sale de la suma de los votos emitidos por un jurado profesional (50%) y el televoto (50%). El jurado profesional otorga a cada país los clásicos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario